Datos personales

Mi foto
Medico Especialista Consultor en Urología. Egresado de la UNR (Universidad Nacional de Rosario) Médico de Staff servicio de urología. Hospital Privado de Comunidad. Mar del Plata. Coordinador sector Medicina Sexual. Coordinador sector cirugía reconstructiva de uretra. Educador sexual DIEGEP Nº 3283/96 Miembro de SLAMS (Soc. Latinoamericana de Medicina Sexual) Miembro de ISSM (International Society of sexual Medicine) Miembro del capítulo Medicina sexual SAU (Soc. Arg. de Urología) Vicepresidente AMSI (Asoc. Marplatense de Sexualidad Integral)

sábado, 25 de diciembre de 2010

LA PROSTATA



ADENOMA DE PROSTATA - BPH


Antes de comenzar debemos aclarar que la prostata no es una enfermedad, es una glandula anexa del aparato genital masculino, se encuentra ubicada en la primera porcion de la uretra (justo a la salida de la vejiga) y luego de los 25 años de edad, aproximadamente, comienza un crecimiento llamado hiperplasia prostatica benigna (HPB) que según los trastornos que produzca al vaciado de la vejiga, puede originar graves consecuencias sobre el aparato urinario. Generalmente los síntomas no aparecen hasta despues de los 50 años y se estima que después de los 60, el 50% de los hombres sufre algun grado de “prostatismo”.
La glandula prostatica tiene como funcion la producción del 90% del semen expulsado durante el eyaculado, se trata de un jugo rico en fructuosa y otros nutrientes que permitiran al espermatozoide mantenerse con vida entre 48 y 72 horas (tiempo que debera utilizar para su excursión en el aparato genital femenino en busqueda de un ovulo para fecundar)
Los sintomas estan relacionados con la obstruccion, que dicho agrandamiento produce a la salida de orina de la vejiga, y, en algunos casos, a la irritacion que la misma produce sobre las paredes vesicales.


El grado de obstruccion, la aparicion de complicaciones y la severidad de los sintomas NO estan relacionados con el TAMAÑO que alcance la prostata independientemente del metodo que se utilice para medirla (tacto rectal, ecografia, etc.)
Como consecuencia y con el paso del tiempo la vejiga se debilita pudiendo no vaciarse completamente originando orina residual, urgencia para orinar, goteo o incontinencia de orina, aumento de la frecuencia miccional (sobre todo durante la noche), chorro debil, con pausas e interrupciones (sintomas que, en conjunto, se llaman DISURIA) EL TACTO SE REALIZA A TRAVES DEL ANO Y RECTO. ES UN ACCESO SIMPLE, QUE PERMITE EXAMINAR LA PROSTATA DIRECTAMENTE Y APORTA GRAN CATIDAD DE DATOS (TAMAÑO, CONSISTENCIA, REGULARIDAD, PRESENCIA DE NODULOS, SENSIBILIDAD, TEMPERATURA) QUE AYUDAN AL DIAGNOSTICO.
Estos problemas pueden llevar con el paso del tiempo y en ausencia de tratamiento a:
Daño renal,
Daño irreversible de la vejiga,
Formacion de calculos vesicales,
Infecciones urinarias,
Retencion total de orina y necesidad de colocacion de una sonda para evacuacion.
El diagnostico se realiza a traves de los sintomas del paciente. El tacto rectal, la ecografia y la endoscopia.
Los estudios funcionales especialmente la flujometria computada, ofrece datos sobre el grado de obstrucción funcional existente, es conveniente realizarla repetidas veces durante el seguimiento del paciente y en lo posible con un volumen de orina superior a los 150 cc. No debe realizarse si el paciente esta cursando una infeccion urinaria o si presenta calculos en la vejiga, ya que la irritacion que estas condiciones provocan en la vejiga y la mucosa de la uretra puede alterar los resultados de la flujometria y hacer de los mismos poco confiables. Los calculos pueden, ademas, obstruir el cuello vesical originando miccion entrecortada, en dos tiempos o bruscamente interrumpida.
El diagnostico definitivo lo realiza el estudio anatomo patologico (biopsia) que informara: HIPERPLASIA MULTINODULAR con ausencia de malignidad.
Es muy util tambien realizar un dosaje de PSA en sangre (antigeno prostatico especifico) este elemento aumenta en prácticamente todas las enfermedades prostaticas y es particularmente util para descartar cancer de próstata. En la HPB el valor suele ser normal o estar discretamente elevado. Tambien aumenta en enfermedades infecciosas (cistitis, prostatitis) calculos urinarios, operaciones o instrumentación reciente (colocacion de una sonda vesical, por ej) radioterapia y hasta puede aumentar levemente luego del examen rectal en el consultorio.
El tratamiento puede ser “medico” (farmacologico) o quirurgico (cirugia endoscopica, reseccion bipolar, cirugia abierta) la decisión del tipo de tratamiento dependera en cada caso del tamaño prostatico, presencia de litiasis (calculos) entrenamiento del urologo, disponibilidad del instrumental en la institución donde debe realizarse la operación, etc.
El gold Standard desde hace mas de 30 años es la reseccion endoscopica transuretral, cirugia mediante la cual, el instrumental de endoscopia es ingresado a traves de la uretra peneana (por el pene) y accediendo a la próstata, se secciona la misma en multiples fragmentos para luego de cauterizar los vasos sanguineos sangrantes, ser extraidos por la camisa externa del equipo.
Muy recientemente se ha producido un avance significativo en este tipo de operación. Se ha desarrollado un elemento llamado BISTURI BIPOLAR, este instrumental tiene la ventaja de no requerir liquidos especiales para la reseccion, la cauterización de los vasos se produce en el mismo momento del corte lo que permite realizar mayor cantidad de cortes y operar glandulas de mayor tamaño sin las limitaciones que existian con el equipo de reseccion habitual (absorción de liquidos a la circulación, sangrado y necesidad de transfusiones de sangre) desapareciendo asimismo, la limitacion del tiempo operatorio de 60 minutos que teniamos anteriormente. Es para suponer entonces, que la era de la cirugia abierta de la prostata esta llegando a su fin.-