Datos personales

Mi foto
Medico Especialista Consultor en Urología. Egresado de la UNR (Universidad Nacional de Rosario) Médico de Staff servicio de urología. Hospital Privado de Comunidad. Mar del Plata. Coordinador sector Medicina Sexual. Coordinador sector cirugía reconstructiva de uretra. Educador sexual DIEGEP Nº 3283/96 Miembro de SLAMS (Soc. Latinoamericana de Medicina Sexual) Miembro de ISSM (International Society of sexual Medicine) Miembro del capítulo Medicina sexual SAU (Soc. Arg. de Urología) Vicepresidente AMSI (Asoc. Marplatense de Sexualidad Integral)

jueves, 13 de noviembre de 2008

HPV GENITAL


-Condilomas Acuminados- lesiones genitales por el virus del papiloma humano.

Los condilomas acuminados o verrugas genitales son producidas por la acción del virus HPV (virus del papiloma humano) el mismo ingresa al organismo a través del contacto sexual con una persona con lesiones (verrugas) que son la fuente de contagio, sin embargo puede permanecer en la persona infectada sin originar lesiones durante años y manifestarse en cualquier momento de la vida.-
Si bien esta infección viral, aparentemente, no esta relacionada con el cáncer de pene, si lo esta con la génesis del cáncer de cuello uterino en la mujer, de allí la importancia de su detección y tratamiento inmediato.


La detección de las lesiones en el pene suele ser tan simple como el examen visual durante la consulta urológica como se ve en las fotos, en otros casos requiere investigar mediante luz tangencial, lentes de aumento y acido acético. En otros casos, sobre todo si existen lesiones muy cercanas al meato debe investigarse la uretra mediante endoscopia, ya que hay casos reportados en uretra (3 al 5%) y vejiga.-
La investigación en la mujer debe incluir obligatoriamente el papanicolau (PAP). También se puede realizar PAP en pene, aunque esto frecuentemente es innecesario.
La topicacion con acido tricloroacetico no solo puede constituir el tratamiento definitivo, destruyendo las lesiones, sino que además, la lesión toma un color blanco característico que contribuye al diagnostico. Certeza se obtiene solo con una biopsia de la lesión.

Otros medios de tratamiento incluyen cirugía, electrocoagulación de las lesiones, crioterapia, terapia con LASER, topicacion con podofilino, etc. La elección del tipo de tratamiento a emplear depende de cada caso y de los medios con los que el medico cuente. Las lesiones reaparecen aun después de un tratamiento inicial aparentemente exitoso, hasta en un 66% de los casos.
A quien consultar: a cualquier medico, si se dispone de especialistas al urólogo o al dermatólogo (especialista en piel)

LESION: La lesión típica tiene la forma de una cresta de gallo, del mismo color que la piel que lo circunda y puede ubicarse en piel del pene o escroto, mucosa del prepucio (foto) o glande. A veces producen prurito (pica) pueden generar mal olor o secreción, sobre todo si se sobreinfectan por acción del rascado, también pueden ser completamente asintomaticas, estar asociadas a lesiones por otros virus o a enfermedades bacterianas venéreas (sífilis, blenorragia) o incluso al virus del SIDA. En este último caso las lesiones suelen ser más extendidas.