Datos personales

Mi foto
Medico Especialista Consultor en Urología. Egresado de la UNR (Universidad Nacional de Rosario) Médico de Staff servicio de urología. Hospital Privado de Comunidad. Mar del Plata. Coordinador sector Medicina Sexual. Coordinador sector cirugía reconstructiva de uretra. Educador sexual DIEGEP Nº 3283/96 Miembro de SLAMS (Soc. Latinoamericana de Medicina Sexual) Miembro de ISSM (International Society of sexual Medicine) Miembro del capítulo Medicina sexual SAU (Soc. Arg. de Urología) Vicepresidente AMSI (Asoc. Marplatense de Sexualidad Integral)

sábado, 30 de noviembre de 2013

REHABILITACION SEXUAL EN PACIENTES CARDIACOS

OBJETIVO
El principal objetivo de este tipo de programa es cambiar el estilo de vida negativo que llevo al paciente a la disfuncion erectil como consecuencia de una enfermedad vascular, la causa mas frecuente de disfuncion sexual en nuestro medio.

PUBLICO
Esta destinado a personas con disfuncion sexual y que han sufrido un síndrome coronario agudo, algún tipo de intervencionismo cardiaco o inclusive una cirugía cardiaca. Este tipo de programas son también recomendados a aquellos pacientes que tienen un riesgo elevado de tener una enfermedad Cardiovascular o poseen alguno o varios de los factores de riesgo conocidos.  puede ser aplicado incluso a la población general con el objeto de prevenir eventos cardiovasculares como infarto de miocardio, accidentes cerebro-vasculares (ACV) e incluso muerte subita.

METAS
Las metas a conseguir son las siguientes:
- Devolver al paciente una vida sexual satisfactoria.
- Mejorar la sintomatología basado principalmente en mejorar la tolerancia al ejercicio.
- Reducir el riesgo CV y prevenir eventos coronarios subsecuentes, hospitalizaciones y muerte.
- Fomentar el apego al tratamiento, así como a un nuevo estilo de vida más saludable.
- Limitar la incapacidad, sobretodo en aquellos pacientes cuyo trabajo involucra ejercicio físico.
- Obtener una mejoría en el estado fisico, psicológico, sexual y vocacional del paciente.
Una vez que se consiguen estos objetivos, se observa un impacto importante a nivel de la reintegración laboral, sexual, familiar y social del paciente, lo cual redunda en una mejoría de la calidad de vida.

ORGANIZACION DE TAREAS
La coordinación la llevará un cardiólogo con experiencia en rehabilitación cardiaca y prevención. Su papel es realizar la evaluación de admisión de los pacientes y la estratificación de riesgo CV.
El acondicionamiento fisico sera realizado segun estas directivas.
El kinesiologo realizará la evaluación osteomioarticular con el fin de detectar estados particulares de los pacientes que cambien la estrategia del entrenamiento.
El servicio de nutrición identificará los problemas dietéticos y nutricionales de los pacientes, les enseñará los conceptos básicos de una nutrición equilibrada y los orientará en la adquisición y elaboración de alimentos.
El equipo de psicología realizará un diagnóstico en cuanto a la percepcion y la respuesta del paciente a su enfermedad y aplicará las maniobras necesarias para el manejo de alteraciones como ansiedad y depresión. Informara al grupo sobre como influye cualitativa y cuantitativamente la psicologia del paciente en su disfuncion sexual.
El urologo practicara el tratamiento especifico de la disfuncion diagnosticada.
El director del PROGRAMA DE REHABILITACION SEXUAL volcara los datos en una historia clinica.
Una historia clinica unificada en la web mantendra a todos los miembros del equipo al tanto de cada novedad a cerca de los pacientes. 
Charlas informativas grupales explicaran la relacion entre enfermedad vascular y disfuncion sexual erectil y psicogena, con el fin de realizar prevencion secundaria.

COSTO-BENEFICIO
El hecho de que los programas de rehabilitación y prevención secundaria comprendan un enfoque multidisciplinario y con ello la participación de varios especialistas en materia de salud, no significa que sean más caros, Un estudio británico (1992) mostró en la década de los ochenta que el costo anual del tratamiento con rehabilitación cardiaca era de £500 pero las pérdidas de trabajo anuales en pacientes que no recibieron rehabilitación fueron del orden de £1.800 [18].

POR QUE EL PACIENTE DEBE PRACTICAR EJERCICIO FISICO?
Su corazón y su cuerpo necesitan ejercicios para mantenerse en forma. El ejercicio regular es una manera importante de reducir el riesgo de generar una insuficiencia cardiaca. También es un modo de mejorar la salud y el bienestar después de haber tenido una insuficiencia cardiaca.
Si el paciente tiene una insuficiencia cardiaca, un ejercicio liviano a moderado puede tener un efecto favorable para su salud. El ejercicio también aumenta el colesterol bueno (HDL), baja la presión sanguínea, ayuda a controlar la diabetes, promueve la pérdida de peso y reduce el riesgo de los ataques cardiacos.
ACTIVIDADES ACONSEJADAS
Se aconseja caminar, nadar, bailar o participar en algún otro tipo de actividad física que le guste.
También puede usar bicicletas fijas, cintas sinfín y otros aparatos similares para que el ejercicio sea más fácil en varias sesiones cortas, lo cual a menudo es lo más seguro.
Si el paciente realiza una variedad de actividades, el ejercicio puede ser menos monótono. Pocas personas siguen una rutina de ejercicios que no les gusta, no importa cuán beneficioso el ejercicio pueda ser para ellos.
Se comienza lentamente tratando luego de aumentar gradualmente la duración del tiempo de ejercicios.  
Ponemos un objetivo de al menos 20 minutos de ejercicios tres veces por semana.
El plan de entrenamiento es personalizado segun las patologias de base del paciente y su estado cardiovascular.


PARA RECIBIR INFORMACION O CONTESTAR PREGUNTAS...
ENCUENTRENNOS EN FACEBOOK: "PROGRAMA DE REHABILITACION SEXUAL" O CONTACTENNOS VIA Email: urrestiale@yahoo.com.ar o urrestiale@hotmail.com
DIRECTOR DEL PROGRAMA: DR. ALEJANDRO URRESTI. MEDICO ESPECIALISTA EN UROLOGIA. MAR DEL PLATA. ARGENTINA.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.