Datos personales

Mi foto
Medico Especialista Consultor en Urología. Egresado de la UNR (Universidad Nacional de Rosario) Médico de Staff servicio de urología. Hospital Privado de Comunidad. Mar del Plata. Coordinador sector Medicina Sexual. Coordinador sector cirugía reconstructiva de uretra. Educador sexual DIEGEP Nº 3283/96 Miembro de SLAMS (Soc. Latinoamericana de Medicina Sexual) Miembro de ISSM (International Society of sexual Medicine) Miembro del capítulo Medicina sexual SAU (Soc. Arg. de Urología) Vicepresidente AMSI (Asoc. Marplatense de Sexualidad Integral)

domingo, 13 de diciembre de 2009

VASECTOMIA

VASECTOMIA. ESTERILIZACION MASCULINA VOLUNTARIA.


La esterilización quirúrgica del hombre es un procedimiento simple, de cirugía menor, que puede realizarse en forma ambulatoria o con unas pocas horas de admisión sanatorial. Con baja frecuencia de complicaciones y con una efectividad cercana al 100% como método anticonceptivo (la efectividad anticonceptiva de la vasectomía es de un 99 - 99.5%, ya que existe una remota posibilidad de repermeabilización espontánea de los conductos deferentes).
La vasectomía bilateral consiste en la sección, ligadura y electrocoagulación de los cabos seccionados del conducto deferente, conducto que forma parte de la vía espermática, trasladando los espermatozoides (células sexuales masculinas) producidas por el testículo, hasta la próstata y las vesículas seminales, que ubicadas en la base de la vejiga aportan los nutrientes (jugo seminal) para sobrevivir durante su difícil tarea de localizar el ovulo (célula sexual femenina) en el aparato reproductor de la mujer. Empresa en la que puede invertir de 48 a 72 horas. Millones de espermatozoides salen en el eyaculado y solo uno lograra su cometido… muchas veces, ninguno.
Toda la vía seminal se encuentra poblada de estas diminutas células (que contienen el 50% de la información genética del futuro ser humano) y en las vesículas seminales se almacenan en el intervalo entre eyaculacion y eyaculacion esperando su turno para la misión.

La vía seminal puede tardar en vaciarse de esperma entre 2 y 3 meses según la frecuencia de relaciones sexuales del paciente luego de operado, siendo de gran importancia que durante este periodo se sigan utilizando métodos anticonceptivos. Transcurrido ese tiempo se aconseja la realización de un espermograma básico que confirme la ausencia de espermatozoides en el eyaculado, asegurando de esta manera el éxito del procedimiento.


Al no ser un procedimiento cruento, ser de bajo costo y seguro; las consultas se quintuplican año a año en nuestro pais, y en otros como España por ejemplo, ya es el primer procedimiento urologico en frecuencia. Dicho incremento también responde a razones culturales y sociales y refleja cierta modificación en los roles de pareja, ya que hasta ahora el control de la natalidad recaía sobre todo, en la mujer. Se trata de un método definitivo y tranquilizador y menos complejo que una ligadura de trompas femenina. Ademas, el facil acceso a la informacion, ha permitido a muchos hombres, descartar temores infundados.


Existen muchas dudas sobre la vasectomía. Son conceptos erróneos que con el tiempo se convirtieron en mitos. La cuestión más común se refiere al desempeño sexual. No existe la posibilidad de que se presenten problemas con la erección peneana debido a una vasectomía. Los mecanismos que determinan el control de la erección son totalmente independientes del sistema reproductor masculino. El mito machista que asocia la impotencia a la vasectomía expresa el miedo de que la masculinidad esté vinculada a los órganos genitales y que cualquier intervención sobre ellos pueda perjudicar el desempeño sexual.
Otro punto importante se refiere a la cantidad de semen. La vasectomía no altera su cantidad, color, olor ni textura. Los espermatozoides colaboran con menos del 1% de este volumen, siendo el restante fabricado por la próstata y las vesículas seminales. Recuperacion: el dolor post-operatorio es de moderado a leve, no existen contraindicaciones para el inicio de la actividad sexual y las actividad laboral puede reiniciarse al dia siguiente. pueden presentarse, aunque generalmente de caracter leve, tumefaccion, hematoma o infeccion en la herida quirurgica que mejoran con la utilizacion de sosten escrotal y hielo, eventualmente un corto periodo de antibioticos.

RECANALIZACION. REVERSIBILIDAD DE LA VASECTOMIA.

Si bien debe considerarse a la vasectomia como un procedimiento irreversible puede ocurrir recanalizacion espontanea, la cual, de producirse es en los primeros tres meses de la operacion y suele estar precedido por la formacion de un granuloma espermatico, calculandose que representa un 0.3 % del total.
La recanalizacion espontanea en forma tardia, es aun mas rara.
Sin embargo cada vez es mas frecuente la consulta con el interes de reconectar los conductos, debido a una demanda de fertilidad no prevista antes de la operacion. Para esto se han desarrollado un importante numero de tecnicas quirurgicas y microquirurgicas, aunque debe saberse que estos procedimientos son complejos y sus resultados dependientes del tiempo transcurrido desde la vasectomia.
Es que la vasectomía no solo impide que los espermatozoides lleguen a su destino final, sino que queda afectada también la propia producción. Por eso, cuando se habla de recanalización de la vasectomía, lo primero que se pregunta es cuánto tiempo lleva hecha la intervención. Porque se pueden unir los vasos, pero no mejorar la producción de espermatozoides. Se puede pensar que recanalizar después de diez años, es inútil.
Se instruye a los pacientes que existe conservacion de esperma en bancos de congelacion para su uso futuro con tecnicas de fecundacion asistida si asi lo desean.

11 comentarios:

  1. Dr. en primer lugar, felicitarle por su blog y la tranquilidad y naturalidad que emplea en su exposición. Me gustaría hacerle una pregunta si es posible acerca de la vasectomía.
    ¿Hay alguna contraindicación en realizar una vasectomía a un hombre que tiene Hiperplasia Benigna de Próstata en estado leve?

    Gracias anticipadas desde España.

    califa14@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. califa: como respondi a tu casilla de mail te comento que no hay contraindicaciones en la HPB para hacerse una vasectomia, por el contrario, como una complicacion frecuente de la HPB es la orquitis, la epididimitis o la orquiepididimitis (ambas a la vez) uni o bilateral, suele utilizarse la vasectomia para prevenir dichas infecciones.

    ResponderEliminar
  3. Hola doctor, muchas gracias por la informacion proporcionada. Queria consultarle si sabe de algun instituto gubernamental o no, donde pueda ir a obtener en persona mas informacion sobre el tema. Desde ya muchas gracias.
    Cristian Silva
    elbaldio@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Dr. Urresti, estamos tratando de localizarlo para pedir un turno pues le toca a mi marido ponerse la inyecciòn que Ud indicò, ya la recibiò asi que la llevaría, no puedo contactarme con el consultorio pues la casilla esta completa, nos podria decir cuando podemos ir.
    Soy la señora de Roberto Liebana.gracias

    ResponderEliminar
  5. Buen dia, soy de necochea y me interesaria saber precios de la vasectomia, muchas gracias.
    mastermusicneco@hotmail.com

    Jorge O Gutierrez

    ResponderEliminar
  6. HAY LUGARES EN MAR DEL PLATA (ARGENTINA) PARA HACERSE UNA VASECTOMÍA?

    ResponderEliminar
  7. Hola. Quisiera averiguar cual es el costo para realizarme una vasectomía.
    Soy de Mar del Plata y desde hace algún tiempo que estoy dando vueltas con el tema, tengo 47 años y 4 hijos. Creo que ya es momento de juntar coraje y realizarla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Deberías verme en consultorio o visitar a cualquier urólogo, el precio del procedimiento depende de muchos factores sobre todo la obra social y la clínica donde quieras operarte.

    ResponderEliminar
  9. Hoy por la mañana, tras un mes de retraso en la menstruación, acudí al ginecólogo sin haber hecho ningún test de embarazo ya que mi pareja tiene una vastectomía desde el año 1995...mi sorpresa ha sido: estoy embarazada!
    Mi pareja va a realizarse las pruebas necesarias para ver qué ocurre, y yo he decidido interrumpir voluntariamente mi embarazo.
    Sobra decir, que solo he mantenido relaciones sexuales con mi pareja, pero la situación es tensa y preocupante...
    Mi pareja tiene dos hijas anteriores a la vasectomía y me comenta que desde la intervención no ha tenido "sustos" con otras mujeres con.las que haya tenido relaciones. El ginecólogo, tras haberle relatado retrasos y síntomas de anteriores menstruaciones me ha indicado que he podido sufrir algún aborto anterior a este embarazo...
    Tengo demasiadas dudas sobre cómo obtener información sobre lo sucedido, espero que pueda facilitarme información.

    ResponderEliminar
  10. Creo que en la publicación tiene información suficiente para aclarar sus dudas, si no fuera así le sugiero comunicarse directamente a mi E mail urrestiale@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  11. Hola doctor soy una chica de 21 a;os sin inicio de relaciones sexuales me diagnosticaron un quiste para uretral me lo drenaron y la segunda vez crecio mas rapido el contenido es solo moco es una glandula obstruida y no esta infectado. hoy me incomodaba mucho el quiste y lo oprimi y salio un liquido medio verdoso espeso pero sin ningun olor por la uretra al oprimir el quiste e incluso luego el quiste disminuyo de tama;o! Quisiera saber q ocurrio se rompio el quiste? o tiene una comunicacion uretral? es muy malo eso?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.